Fenixusany

Un Exitoso Festival de Teatro UNI2

Por Nilda Tapia

El Festival de Teatro UNI2, Temporada 6 llevado a cabo el fin de semana de Nov.17 y 18, 2023 reunió actores de Colombia y de la ciudad de Miami, Florida. Producido por J.J.F Productions en el emblemático The Producers en plena zona teatral de Nueva York, este festival festejó su sexta temporada consecutiva de obras cortas en un acto, un tipo de obra breve, que trae problemas personales y sociales, a menudo presentada como espectáculo unipersonal.

El monólogo “Crisálida” de Franca Rame, fue entregado por la actriz y directora de Colombia Olivia Deleia. El texto expone el drama de una mujer maltratada por su esposo que se enamora de su profesor de inglés, mucho menor que ella, buscando esa salida tan deseada en pos de mejor trato.

Olivia Deleia llevó adelante su propuesta con dinamismo y ciertas dotes creativas, especialmente en su inicio. Nos hubiera gustado más empeño en la expresión dramática. Le faltaron ciertos recursos que ayudan artísticamente a la expresión dramática, como son los silencios y las pausas, tan necesarios para brindarle color a la actuación.

Las tres siguientes obras, “Desnuda,” “El último Tequesta” y “La Freddy de Cuba” fueron escritas y dirigidas por el teatrista Yesler de la Cruz, autor que siempre nos sorprende con su pluma ocurrente cuando nos visita desde Miami, Florida.

En “Desnuda” nos ofrece el tema de una actriz y su directora que se esmeran en escenificar todos los pormenores que suceden antes de salir a escena y enfrentarse con el público. Tanto Pilar Marino como Cecilia Oduber nos dejaron muy satisfecha después de verlas como jugaron sus papeles a plenitud, dejándonos con muchas ganas de más

En “El último Tequesta,” Alicia está dispuesta a llevar a cabo lo imposible para encontrar a su amiga Denise, desaparecida hace ya un mes. Rachel Cisneros se mostró activa y efectiva en explorar esa ansiedad que acompaña ese afán de encontrar a ese bien querido que desaparece, sin dejar un solo rastro… La esporádica y sorpresiva aparición del autor en escena sirvió para reactivar la atención de la audiencia con gran efectividad.

“La Freddy de Cuba” es una recreación de la vida de una cantante cubana que sorpresivamente pasó de ser una humilde trabajadora doméstica a una cantante consagrada en un abrir y cerrar de ojos. Betsy Rodríguez cumplió enteramente en su trabajo de recrear la persona de La Freddy, con la fuerza necesaria de mostrarnos una mujer decidida y que cree en lo que persigue. Su voz es dulce, con la expresividad necesaria para interpretar las canciones que interpretara la recordada Freddy de Cuba. No obstante, puede mejorar y llegar a la plenitud que según los que la llegaron a conocer a Fredesbinda García Valdez: “La Freddy de Cuba” la llevara tan alto, tanto dentro y fuera de Cuba, que a pesar de haber fallecido a los 25 años, todavía tiene un público en el exilio que la ama y recuerda.

Felicitamos a J.J. Franco Productions por su continuo apoyo al teatro en español de Nueva York. Invitamos a todos los amantes del teatro a que apoyemos con nuestra presencia y nuestras donaciones para que este tipo de festivales se sigan realizando.